Cogollo de Tudela

Cogollos de Tudela

La lechuga es uno de los ingredientes más comunes y utilizados en ensaladas. Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad de lechugas y derivados, pero son los cogollos de Tudela los que más encontramos en cartas de restaurantes y vitrinas de supermercados a lo largo de nuestra geografía.

Su temporada natural va del otoño a la primavera, pero se cultivan durante todo el año. Su denominación la recibe por ser en la ciudad de Tudela y en municipios aledaños bañados por las aguas del Ebro donde se produce esta exquisita variedad de lechuga arrepollada.

Se caracteriza por ser más grande que los de otras regiones de España, de alrededor de 10 centímetros de largo y por sus hojas alargadas gruesas y fuertes con tonalidades que van desde el verde en sus hojas exteriores hasta el amarillo de su corazón.

cogollos de tudela

Qué beneficios aportan los cogollos de Tudela a nuestra salud

Son una verdura de consumo en crudo y con muy bajo aporte energético. Al igual que otras verduras, no presentan un importante contenido en proteínas ni grasas, pero sí aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Son, sin duda, una sana alternativa para aquellas personas que busquen platos de bajo contenido calórico. Todo lo que nos aportan los cogollos de Tudela es bueno para nuestra salud. Una de las grandes ventajas que presentan es que, al no tener que cocinarlos, no pierden sus vitaminas ni nutrientes en su preparación y los vamos a poder tomar completos, con la totalidad de sus sustancias reguladoras.

Algunos consejos

  • No ponerlos a remojo durante mucho tiempo para evitar la pérdida de vitaminas hidrosolubles. Un buen lavado es más que suficiente para su consumo.
  • Es importante preparar y trocear los cogollos instantes antes de que vayan a consumirse, así conseguiremos evitar la oxidación de las vitaminas en contacto con el aire.
  • Son muchos los expertos que hablan de un suave efecto sedante, por lo que podemos plantear su consumo como integrante del menú de la cena.
  • Es muy recomendable utilizar aceite de oliva virgen en los aliños, ya que en crudo mantiene todas sus propiedades.
  • Los cogollos constituyen no sólo una alternativa de ensalada como primer plato, sino que son perfectos como guarnición de cualquier pescado o carne asada o a la pancha.

Los cogollos son uno de los productos más importantes y reconocidos de la huerta navarra y ocupan, además, un lugar destacado en los menús de días festivos y de celebración. Resultan deliciosos aderezados con un aliño de aceite de oliva y ajo, con anchoas, salmón o como guarnición, aunque existen recetas de cogollos muy variadas y variopintas.

Receta de cogollos de Tudela

Son muchísimas las recetas que podemos encontrarnos en Internet. Buena parte de ellas a modo de ensaladas con diferentes variantes, pero también encontramos recetas de cogollos rellenos o simplemente como acompañamiento de multitud de ingredientes. Además de poder consumirlos troceados, es muy habitual utilizar sus hojas o servirlas cortadas por la mitad o en cuartos. Se pueden preparar de varias formas, pero nuestro consejo es presentarlos simplemente con una buena vinagreta y unas anchoas.

Hemos seleccionado una receta muy sencilla de realizar y que da muy buenos resultados:

Por todas las características y propiedades que hemos comentado y, teniendo en cuenta la excelente calidad del Cogollo de Tudela, las autoridades tratan de proteger esta variedad autóctona, apretada, tierna y muy sabrosa, estableciendo un control para que la semilla no sea vendida en otras zonas de producción.