pimiento verde

Pimiento Verde

Capsicum annuum, comúnmente conocido como pimiento, chile, ají o morrón es la especie más extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae, a la que también pertenecen especies tan variopintas como el tomate, la patata, la berenjena, la mandrágora o la nicotiana tabacum, planta de la que se obtiene el tabaco. De hecho son pocas las solaceas aptas para el consumo humano.

Origen del pimiento

El pimiento es originario de Mesoamérica, región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde se encuentran aún variedades silvestres, como la conocida popularmente allí con el nombre de chiltepín.

El origen de esta hortaliza data de hace más de 6000 años, pero no llegó hasta el continente europeo hasta el año 1493, en el que Cristobal Colón viajó por primera vez a América. Los indígenas americanos ya cultivaban esta verdura conocida como “chili”, a la que el navegante al servicio de la Corona de Castilla rebautizó como pimiento, al parecer, porque su sabor picante recordaba a la pimienta. Tanto era así, que en algunos lugares llegó a sustituiría en su uso como especia.

Las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que consumimos hoy en día, surgieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Hoy se producen en el mundo unos 18.000.000 de toneladas de pimiento verde, siendo China el principal productor de esta verdura.

En Navarra es la tercera planta hortícola en importancia, detrás del espárrago y del tomate.

El pimiento verde

Los pimientos pueden clasificarse en múltiples variedades. El verde pertenece a la variedad de pimiento dulce pero en un estado temprano de maduración. A esta variedad también pertenecen los de coloraciones rojas y amarillentas, que son el mismo fruto que la variedad verde, pero en estados de maduración más avanzados, siendo los de coloración verde los más tempranos, los amarillos los de maduración media, y los rojos los frutos más maduros.

El tiempo de cosecha también determina las variaciones de sabor, siendo el pimiento de color verde el de sabor más suave y amargo si lo comparamos con el de las demás tonalidades. Y es también responsable de los aportes de nutrientes de cada variedad.

Nutrientes y beneficios del pimiento verde

El pimiento verde es una verdura con un alto contenido en agua y muy bajo aporte calórico. Una de sus principales características es la gran cantidad de vitaminas A y C que posee. La primera de estas vitaminas, también conocida como retinol, es fundamental para la visión y ayuda al correcto funcionamiento del corazón, los pulmones y los riñones. Además ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, huesos, tejidos blandos, membranas mucosas y piel.

Y la segunda es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud. Ayuda en el proceso de absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, a la producción de colágeno, a la metabolización de grasas, y a la cicatrización de heridas.

Esta verdura también es rica en vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico, fósforo, magnesio, potasio y fibra.

Cómo elegirlo

A la hora de incluir el pimiento verde en nuestro carro de la compra, debemos tener en cuenta varias apreciaciones para elegir los mejores ejemplares. Conviene seleccionar los frutos más carnosos y duros. Deben ser firmes, de color brillante y piel lisa y lustrosa. Otra señal de frescura a tener en cuenta es el estado de su tallo, que debe ser verde, firme y crujiente.

Las arrugas o manchas son síntoma de que han estado almacenados durante bastante tiempo, por lo tanto, habrán perdido sabor y parte de sus nutrientes y no es la compra más recomendable.

Si presentan una piel fina o poco firme, y además encontramos hendiduras, cortes o partes acuosas, directamente debemos rechazar estos ejemplares, ya que son signos de que el pimiento se encuentra en mal estado.