En este artículo vas a encontrar:
El tomate Feo de Tudela es uno de los auténticos manjares que nos regala la huerta tudelana en verano. Como pasa con todas las cosas importantes de la vida, su belleza está en el interior. Es un tomate de piel fina, de un intenso color rojo que destaca, sobre todo, por su textura jugosa y su poderoso e inolvidable sabor. Es un tomate que sabe a auténtico tomate.
Origen del tomate
Su nombre científico es solanum lycopersicum y pertenece a la familia de las solanáceas.
Como muchas de las hortalizas que hoy consumimos, el tomate procede de América. Existen evidencias arqueológicas que demuestran que ya se consumía en época prehispana y se cree que la zona en la que surgieron pertenece al actual Ecuador. Parece que fue el conquistador español Hernán Cortés quien trajo por primera vez el tomate a Europa en el S. XVI.
¿Fruta o verdura?
La consideramos de manera habitual como verdura y la podemos encontrar precisamente en esa sección en los supermercados, pero si atendemos a su definición botánica es una fruta. ¿Por qué? Porque se considera fruto al resultado de la fecundación de la flor en cualquier planta, es decir, a lo que crece a partir de una flor polinizada. De esta manera, para los botánicos el tomate es indiscutiblemente un fruto, igual que el pimiento o la calabaza. Fuera del mundo botánico, lo solemos definir como verdura porque la fruta la asociamos a algo dulce y que se toma de postre y el tomate no cumple con estos requisitos.
Para no incurrir en errores, la palabra que podemos utilizar es hortaliza, que engloba a todas las plantas comestibles (o parte de ellas) que se cultivan en un huerto.
Valor nutricional y propiedades del tomate
- El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono.
- El tomate es una fuente importante de minerales como el potasio, que ayuda a nuestro sistema nervioso y muscular.
- Presenta también carotenoides como el licopeno, que además de ser el pigmento que le aporta el color rojo, destaca por ser un gran antioxidante. De esta manera, ayuda a protegernos de enfermedades cancerígenas que afectan a partes de nuestro cuerpo como la próstata, el pulmón o el estómago. Un interesante detalle es que al cocinar este alimento se libera mayor cantidad de licopeno.
- Otro de los elementos antioxidantes es el glutation, que encontramos fundamentalmente en su piel.
- En lo que respecta a las vitaminas, las más abundantes son la vitamina C y la vitamina A. La vitamina A es fundamental para el desarrollo celular, la salud de nuestros huesos y dientes y para fortalecer el sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C es clave para ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo y para evitar resfriados y gripes en épocas invernales.
El ‘Feo de Tudela’
Es un tomate de la variedad ‘marmande’ que se cultiva, sobre todo, en la zona de la Ribera de Navarra y que cuenta con gran prestigio por su excelente calidad. Externamente se caracteriza por ser achatado y presentar imperfecciones. Además, destaca por tener una piel firme pero fina, un intenso color rojo, una carne jugosa y tierna y un inconfundible sabor.
Su recolección comienza en el mes de julio y se prolonga durante un par de meses, siempre dependiendo de la climatología.
Esta hortaliza es tan importante en la capital ribera que incluso cuenta con su propio concurso/homenaje.
Este año, previsiblemente en septiembre, se celebrará la décima edición del Concurso del tomate ‘El Feo de Tudela’, organizado por el Hostal-Restaurante Remigio y que premia a los mejores ejemplares de cada año. Esta iniciativa se gestó con el objetivo de potenciar este tomate tan típico de Tudela y cada año cuenta con mayor número de participantes.