brocoli

Brócoli

Hace sólo un par de décadas que comenzó a incrementarse el consumo de brécol, bróquil, bróculi o brócoli, pero se sabe que los romanos ya cultivaban y consumían esta planta tan saludable. Se trata de una de las hortalizas de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible y su aporte vitamínico es muy elevado.

crecimiento brocoli

Una vez plantada, el tiempo medio de crecimiento de una planta de brócoli es aproximadamente de 90 días por lo que es muy habitual que las plantaciones se lleven a cabo de manera escalonada en el tiempo para poder disponer de brócoli durante todo el año. Una vez ha alcanzado el tamaño deseado es el momento de la recolección para su posterior envío a las centrales de manipulado. Hoy en día, existen también plataformas de recolección para empaquetar el brócoli directamente en campo y lograr una mayor frescura del producto en los puntos de venta.

Fresco y congelado

Si lo que buscamos es el producto fresco, normalmente lo encontraremos cortado desde el tallo con la ‘pella’ entera. La pieza debe ser firme, con las flores pequeñas y compactas y de un color verde oscuro. Para mantener su frescura y mantener su humedad óptima podrá estar protegido con un film de plástico, de no ser así, es aconsejable protegerlo en casa en una bolsa de plástico en el frigorífico sin exponerlo a luz intensa ni colocándolo cerca de cítricos.

El brócoli congelado se distribuye habitualmente ya cortado y listo para ser consumido. Podemos encontrarlo sólo o conjuntamente a otras hortalizas. Lo más habitual es que no necesitemos descongelarlo para su preparación. Siguiendo las instrucciones del fabricante y cocinándolo en aguar hirviendo y con sal acertaremos seguro. La mejor manera de prepararlo para que mantenga la mayor parte de sus nutrientes es al vapor, pero para aquellos que no le encuentran un sabor gustoso permite multitud de aliños, acompañamientos, bechamel, gratinado…

Desde mediados del siglo pasado, cuando dieron inicio los análisis sistemáticos de nutrientes en los alimentos, se considera al brócoli la hortaliza más completa, una ‘superverdura’, y desde entonces ha sido objeto de innumerables estudios científicos en distintos campos. Contiene una elevada cantidad de fibra y vitaminas y un alto poder antioxidante que nos protege frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento. También contiene contiene luteína, un antioxidante interesante para la salud de la vista y gran cantidad de glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos anticancerígenos.

consumo medio brocoli

Pese a que España es uno de los principales exportadores de brócoli a nivel mundial y Navarra uno de los mayores fabricantes de Europa, el consumo aquí no es demasiado habitual aunque poco a poco se va incrementando, su consumo medio en nuestro país se ha quintuplicado en los últimos años pasando de los 200 gramos por habitante y año de 2010 a los 900 gramos hoy en día. Para incrementar su consumo, en el año 2010 se fundó +BRÓCOLI, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir este producto.

Si te interesó este artículo tal vez te guste leer también este de Cogollos de Tudela.