Jornadas de las Verduras de Tudela

Comer verduras en Tudela es ‘otra historia’. El clima, el río Ebro y una larga tradición hortelana han logrado que esta localidad de la Ribera Navarra sea conocida a nivel nacional por unas verduras únicas, que destacan por su intenso sabor y aroma y una delicada textura. Además, la oferta culinaria en torno a las verduras en esta ciudad es muy variada y completa. Los profesionales de la restauración de esta localidad conocen a la perfección la materia prima y están en constante experimentación y actualización para ofrecer siempre la mejor propuesta gastronómica.

La verdura es una de las señas de identidad de Tudela y, por este motivo, desde hace años se celebran las Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura, que se han convertido en una de las citas festivas más importantes de la ciudad.

Origen de las Jornadas de las Verduras

Esta iniciativa surgió en los años 80, de la mano de la Orden del Volatín, una asociación que tiene como principal objetivo recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra. En su comienzo, las Jornadas eran conocidas como ‘Semana de la Verdura’ y surgieron con la intención de dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana.

Actualmente, las ‘Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura’, que se celebran de manera anual, mantienen la esencia de la primera ‘Semana de la verdura’, pero cuentan con un extenso programa de actos que se celebran habitualmente entre finales de abril y principios de mayo.

Desde hace años, la Orden del Volatín cuenta con el apoyo y colaboración fundamental del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Tudela en la organización y difusión de estas Jornadas que atraen a cientos de visitantes.

Programa de actos

La programación preparada para celebrar estas jornadas cuenta con numerosos actos de carácter gastronómico, cultural, deportivo y turístico. Durante el fin de semana de las jornadas,  las sociedades y peñas gastronómicas de la ciudad abren sus puertas y elaboran pinchos a precios populares. Otras de las actividades que habitualmente reúnen a un mayor número de personas son las degustaciones populares,  los cursos de cocina y las muestras gastronómicas y catas.

Entre los actos más institucionales destaca el Pregón de la Verdura, protagonizado por la persona que, posteriormente, es nombrada Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Hasta el momento, han recibido esta distinción periodistas, restauradores y otras personalidades como Luis del Olmo, Miguel Induráin, Pedro Subijana, Rafael Moneo, Alfredo Landa, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Martín Berasategui o Ferrán Adriá.

Además, durante los días de celebración de las jornadas,  los restaurantes de la ciudad elaboran unos menús en los que las verduras son las protagonistas absolutas. La mayor parte de los bares de la ciudad también elaboran pinchos y tapas de verduras, ofreciendo, de esta manera, una oferta gastronómica muy variada.

Jornadas de las verduras 2019

Este año se celebran las XXV edición de estas jornadas que tienen lugar del 12 de abril al 5 de mayo.

La nadadora paralímpica Teresa Perales y en la cocinera Elena Arzak serán proclamadas como primeras Damas de Honor de la Orden del Volatín, nombramiento que tendrá lugar durante el Capitulo General de la Orden, que este año tendrá lugar el 27 de abril en el teatro Gaztambide.

Además se hará entrega de otros reconocimientos, como el Premio Exaltación de la Verdura a la Comunidad de Bardenas, o las distinciones de honor a la Cofradía del Queso Manchego y la peña la Teba de Tudela.

El programa de actos completo previsto para la nueva edición los puedes ver en el siguiente enlace:

Programa Fiestas Verdura 2019

Estas Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura son una muy buena excusa para visitar esta ciudad que, además de con una riqueza verde extraordinaria, cuenta con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural muy interesante.

2 comentarios en “Jornadas de las Verduras de Tudela”

  1. Pingback: 'Inverdura' 2018 - Verduras de Tudela

  2. Pingback: La huerta de Tudela - Verduras de Tudela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *