Huerta de Tudela

La huerta de Tudela

Comer verduras en Tudela es ‘otra historia’. Hay zonas, tierras en las que se conjugan una serie de factores que las hacen muy fecundas y que nos regalan auténticos manjares verdes. Uno de estos lugares privilegiados es Tudela, la segunda localidad en extensión de Navarra. Puede que relaciones esta ciudad con los cogollos o la alcachofa, pero la rica huerta tudelana cuenta con otras delicias vegetales como el tomate feo, los espárragos, la borraja, el cardo, la achicoria o la escarola.

El clima, la calidad de la tierra, el Río Ebro que baña esta zona y, por supuesto, una tradición hortelana muy antigua y sabia han convertido a Tudela en uno de los lugares más interesantes para degustar las mejores verduras durante todo el año.

Además, la ciudad cuenta con una amplia oferta de restauración en la que una de las principales materias primas llega directamente de los huertos. Cocineros de siempre, nuevas generaciones, bares y restaurantes, están en una continua revisión de recetas para ofrecer siempre las mejores propuestas.

La Mejana de Tudela

Es, sin duda, la zona más conocida de la huerta de Tudela. En esta ciudad se distingue entre agricultores y hortelanos. Los primeros trabajan grandes extensiones de terreno y los segundos cultivan superficies más pequeñas por tradición.

Mejana significa Isla y es que esta zona está ampliamente bañada por el río Ebro. En esta zona se concentran buena parte de los pequeños huertos de la ciudad, aunque hay otros términos también muy importantes como Traslapuente, Moskera, CarramurilloHuertas mayores, Soladron o Valpertuna. En estos lugares podemos encontrar a los últimos hortelanos al uso y es que, lamentablemente, este oficio se está perdiendo porque las nuevas generaciones no quieren seguir con esta tradición que requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Precisamente sobre este tema se está grabando un documental, titulado ‘Los últimos de la Mejana’, una idea del tudelano Santi Cordón, hijo de hortelano y cocinero tudelano realizada por Patxi Úriz.


Verduras de Tudela todo el año

La huerta de Tudela es fértil durante todo el año y, dependiendo de la temporada, podremos disfrutar de unas hortalizas u otras.

En las estaciones más cálidas, las hortalizas más características son: el tomate ‘feo’ de Tudela, los espárragos, pimientos, berenjenas, calabacín, las cebollas o los cogollos.

Por su parte, en otoño y en invierno podemos degustar delicias como: alcachofa, cardo, borraja, rabanetas, acelga, apio o achicoria.

La calle se convierte en un gran escaparate de verduras en Tudela
Receta borraja
Y como dice el dicho… ‘De la mata al puchero’

Listado de verduras

Estas son alguna de las verduras y hortalizas que se pueden encontrar en estas tierras tan fértiles.

Jornadas de la Exaltación de las verduras

Tal es la importancia de las verduras en Tudela, que esta ciudad cuenta con unas Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura, cuyo principal objetivo es dar a conocer y ensalzar este producto. Esta iniciativa, que comenzó en los años 80, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes del año. Estas jornadas, que se celebran durante varios días a finales de abril y principios de mayo, atraen a cientos de visitantes.

Si quieres descubrir más datos sobre esta fiesta, puedes leer nuestro post sobre el tema en el siguiente enlace:Jornadas de las Verduras

Las verduras son uno de los atractivos de Tudela, pero no el único. Esta ciudad cuenta con un importante legado histórico-artístico forjado durante los más de 400 años de convivencia entre musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural único y muy interesante que, desde luego, merece la pena visitar.

3 comentarios en “La huerta de Tudela”

  1. Ildegardy Idrogo

    Que iniciativa tan espectacular, Verduras de Tudela, aprovechar las condiciones climáticas, la tierra y por supuesto toda esa cantidad de plantas que circundan los gustos más exigentes, para una alimentación sana y coherentemente bien articuladas y sobre todo las recetas faciles de preparar y degustar de Tudela, nos invitan a aprovechar cualquier espacio por pequeño que sea para cultivarlo y sentir esa alegría cada vez que obtenemos el resultado final de cualquier cosecha. Buen provecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.