Verduras de verano

Verduras de verano

Durante el verano apetece tomar alimentos frescos que nos hidraten y nos refresquen para afrontar los duros días de intenso calor. Gazpacho, salmorejo, ensaladas, son algunos de los imprescindibles durante esta temporada.

Durante el tiempo estival la naturaleza nos provee de alimentos con un mayor contenido de agua, ayudándonos a mantenernos hidratados. Además son ricos en betacarotenos, unos pigmentos que contribuyen a proteger nuestra piel frente a los radicales libres y la incidencia del sol. 

¿Qué verduras consumir durante el verano?

El estío o verano se inicia el 21 de junio con el solsticio de verano y finaliza entre el 22 y 23 de septiembre. Una estación que nos obsequia con verduras y frutas frescas y llenas de color. 

Junio

La llegada de junio coincide con el fin de la primavera. Un momento en el que nuestra huerta nos regala verduras ricas en agua y con mayor poder saciante. Algunos ejemplos son el calabacín, el pimiento a la patata.

Durante el verano el calabacín se encuentra en su mejor momento

Julio

Durante este mes ya hemos entrado en el verano de lleno y por fin disponemos de un mayor abanico de verduras donde elegir. Algunas de las más habituales durante este mes son los pepinos, pimientos, ajos, acelgas, espinacas, remolacha, apio, calabaza, zanahoria, lechuga, cebolla, rábano o berenjena

En verano no puede faltar el pepino como uno de los ingredientes principales de nuestras ensaladas.

Agosto

Nos encontramos en el ecuador del verano y durante este mes se incorporan a nuestro calendario sabrosas y refrescantes verduras como el tomate, judía verde, nabo, berenjena o berro.


Los tomates de mayor calidad son los que se recolectan en la época estival

Septiembre

Y llega el fin de la estación más calurosa del año. Momento en el que podemos encontrar en nuestra huerta nuevas verduras que nos acompañarán durante los inicios del otoño como la calabaza, espinacas, alcachofas, brócoli, coliflor, endibia, escarola o puerros.


Durante el mes de septiembre comienza la recolección de los primeros puerros que finaliza en primavera.

Si tú también quieres estar en verano sano y fuerte como un roble no te olvides de consumir productos de temporada. De esta forma consumirás verduras en su momento óptimo de maduración, aportándote un mayor numero de nutrientes, todo su sabor y contribuyendo además con la economía local.

Listado de verduras de verano

Alcachofas
Acelgas
Ajos
Apio
Berenjena
Berro
Brocoli
Calabacín
Calabaza 
Cebolla
Coliflor
Endibia
Escarola
Espinacas
Lechuga
Patata
Pepinos
Pimientos
Puerros
Rábano
Remolacha
Zanahoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *