Borraja

¿Qué es la borraja?

La borraja es una de los productos de la tierra más desconocidas, pero probarla es amarla. En países como Francia o Italia, la borraja está considerada como una verdura de lujo y los platos donde tiene un destacado protagonismo se presentan como una especialidad en la cocina de restaurantes de prestigio. En España es muy habitual en la zona de Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades resulta complicado que la conozcan y, mucho menos, que la consuman.

Navarra, sobre todo la zona del a Ribera, representa el 25% del total de la producción nacional de esta verdura sin olvidar que, además, son muchas las familias que siembran o planta borraja en sus huertos para consumo propio.

Su cultivo comienza con el inicio del otoño y su recolección termina en los inicios de la primavera. Es por ello que en invierno y en primavera encontramos la planta en su máximo esplendor.

Origen de la borraja

Pertenece a la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. Se caracteriza por crecer con cierta facilidad y por ser bastante resistente a condiciones climáticas adversas. Una vez cortada,  la borraja es muy perecedera, por lo que se debe tener sumo cuidado a la hora de conservarla. Es aconsejable guardarla rápidamente en el frigorífico dentro de un envase y no lavarla hasta que vaya a ser consumida.

Limpiar la borraja

Para saber si una borraja es fresca, fíjate en las hojas. Estas deben estar intactas, tiernas y con un color verde uniforme y brillante.

Limpiar esta verdura no es difícil, pero requiere de tiempo y paciencia. Lo primero que hay que hacer es quitar la base del tronco, los tallos dañados y las hojas superiores. Después, separa los tallos. Coge cada uno de estos tallos, de un extremo, pártelo y estira suavemente hacia abajo. Así retiras una especie de nervio central, que es la parte más dura. Una vez hecho esto con cada uno de los tallos, ya podrías cortarlos en trozos a tu gusto y ponerlos a cocer. Si prefieres limpiarla más en profundidad, tendrías que repetir la misma operación hacia un lado y otro del del tallo para ir retirando más nervios y pelos.

Receta borraja

Cómo cocinar la borraja

Las maneras de prepararla son muy variadas, ya que podemos emplear prácticamente toda la planta: desde los tallos hasta las hojas. En crudo, bien limpia y lavada, sus hojas y los tallos más tiernos son perfectos para ensaladas. Más habitual es su consumo tras cocerla o al vapor de la forma tradicional y con múltiples acompañantes (patatas, almejas, arroz…). En forma de postre, las hojas  más frescas y grandes se pueden freír y posteriormente endulzar con azúcar.

Su versatilidad sólo está limitada por la imaginación de quien la cocina: dentro de una tortilla española, salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajos tiernos y setas en forma de revuelto con huevo o en zumos e infusiones para aprovechar el agua de cocción que es rica en minerales.

Propiedades nutritivas de la borraja

La borraja resulta muy atractiva desde el punto de vista nutricional y dietético. Son muchos los expertos que señalan que la borraja contiene principios activos que la convierten en un eficaz protector contra el cáncer, especialmente el gástrico.

Entre sus propiedades, destacan las siguientes:

  • Posee un elevado contenido en agua y muy poca cantidad de grasa y calorías.
  • Cuenta, además, con un alto contenido de vitaminas (A, B1, B2 y D).
  • Contiene grandes cantidades de minerales (potasio, magnesio, sodio calcio, hierro y fósforo).
  • Es una buena fuente de fibra soluble.
  • Es rica en GLA (Ácido Gamma Linoleico).

Beneficios para la salud

  • Su ingesta favorece y estimula la adrenalina, ayudando a mejorar el ánimo.
  • El ácido Gamma Linoleico mejora de manera considerable la salud de la piel.
  • Son buenas para evitar estreñimiento.
  • Mejoran la salud de los huesos y ayudan a evitar la osteoporosis.
  • El hierro que contienen es bueno para evitar posibles anemias.
  • Las flores de borraja, de color azul violáceo, pueden reducir los síntomas de enfermedades relacionadas con los bronquios.